Los bostezos: el efecto dominó

Por mucho que llevemos años y más años dedicados al estudio del ser humano, hay algunas cosas que todavía no logramos entender de nosotros mismos y en SB Descanso saberlo nos permite observarnos con asombro.

Los bostezos, por ejemplo, son un acto curioso e involuntario. Simplemente estar leyendo este post sobre el bostezo, ver a un amigo bostezar, o escuchar a alguien que bosteza, automáticamente hace que se desencadene una respuesta en nosotros.

¿Te has parado a pensar en ello?

Bostezar consiste en respirar lenta y profundamente. Y por lo general, suele ir acompañado de movimientos corporales como el del estiramiento muscular, el cierre de ojos o el lagrimeo.

Bostezo masculino con movimiento muscular

Cuando bostezamos estamos oxigenando nuestro cerebro. Es decir, estamos inyectándole sangre, haciendo que su temperatura disminuya y su nivel de alerta aumente. Generalmente se produce antes y después de dormir o cuando estamos faltos de sueño. Es una respuesta refleja de nuestro cuerpo cuando detecta esa circunstancia y por lo tanto si bostezas con gran frecuencia o intensidad, en SB Descanso te recomendamos realizar una visita a tu médico de cabecera porque podría ser síntoma de alguna carencia.

Compruébalo tú mismo

Sabemos qué es y para qué sirve. Pero, ¿por qué se contagia el bostezo? El simple hecho de leer repetidamente la palabra “bostezo” induce a ello. ¿Te ha pasado?

SB-Descanso-distribuidor-colchones-descanso-higiene-postural-bostezo-colectivo

En las especies sociales el acto de la imitación es bastante común. En SB Descanso identificamos instintos tan básicos como el hambre y el sueño o actos tan inconsciente como una postura corporal y rascarse como posibles actos de imitación. Pero es que además somos seres empáticos, lo que nos lleva no solo a imitar sino a interpretar. Ver a alguien bostezar significa poner en práctica nuestra capacidad de entender cómo se sienten otras personas. Automáticamente nos ponemos en su lugar y nuestro cuerpo emite una respuesta paralela.

Cosa de humanos

¿Sabías que bostezar es un acto común entre algunas especies pero sólo se contagia entre humanos? Es un dato curioso si tenemos en cuenta que la imitación es un proceso común entre las especies animales. Quizá la clave esté en valorar que somos una de las especies con mayor grado de empatía.

En SB Descanso estamos convencidos de llegaremos a conocer en mayor grado de profundidad el bostezo, su relación con el momento de sueño y el proceso que nos lleva a imitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *