Hubo un tiempo en que las plantas se comían tu oxígeno mientras dormías

Lo creas o no, durante varias generaciones las plantas se han dedicado a robar el oxígeno de aquellos incautos que decidían dormir con plantas en su habitación. Las malvadas y taimadas plantas, con alevosía y, en este caso más que nunca, nocturnidad, aprovechaban la oscuridad de la noche para dejar de hacer la fotosíntesis y saquear las reservas de oxígeno del cuarto. El durmiente obviamente no se enteraba de nada, y en función de la suerte o de la avaricia de la pérfida planta, sufría desde un ligero desvanecimiento hasta la muerte total por asfixia.

Más concretamente, la suerte del afectado estaba en manos de los miembros de la familia en la que a uno le había tocado vivir, que transmitían esta enseñanza de padres a hijos. Es ahí, en ese núcleo vital para el desarrollo de los humanos, donde se forjan las certezas más indelebles. Y así, quien más quien menos, en nuestros días uno aún tiene sus reparos en introducir una planta en su cuarto. Incluso aunque vengan artículos como este de hoy del blog de SB Descanso, cuya finalidad –si es que aún no has percibido la ironía en las palabras anteriores- es desmentir esta leyenda urbana.

Tener plantas en el dormitorio es beneficioso para la salud.

Durmiendo con el enemigo

Sin querer ponernos científicos más allá de lo que se refiere a la última tecnología del descanso, que es de lo que verdaderamente entendemos, en SB Descanso queremos explicarte un poco el asunto. La tranquilidad que aporta el conocimiento es fundamental para la relajación y, por extensión, contribuye al confort. Y esa sí es nuestra misión: ayudarte a conseguir el mejor descanso. Bueno, eso, y que no sufras por tu vida si alguna noche te toca dormir en la habitación de un hotel con un ficus gigante.

Tener plantas en el dormitorio es beneficioso para la salud.

La fotosíntesis es un proceso en el cual, gracias a la luz, las plantas crean su propio alimento. Lo fantástico es que mientras la llevan a cabo, sueltan oxígeno. Al desaparecer la luz, sin embargo, dejan de emitirlo y empiezan a consumirlo, dejando escapar dióxido de carbono. Sí, algo muy parecido a lo que hacemos los seres humanos: respirar.

Lo que ocurre es que las plantas absorben cantidades mínimas de oxígeno y liberan ínfimo CO2 en comparación, por ejemplo, con las personas o las mascotas. Si no nos da miedo compartir el lecho con nuestra pareja de, pongamos, 80 kilos, y que además ronca, ¿por qué temer a las pobres, amistosas y decorativas plantas, que encima se dedican durante al día a regalarnos parte del oxígeno que nosotros consumimos?

Tener plantas en el dormitorio es beneficioso para la salud.

Algunas plantas son buenas para el descanso

Esa es la paradoja, que algunas plantas son ideales para ayudarnos a descansar. Por ejemplo, hay plantas como la malamadre o la sansevieria, que no solo siguen produciendo oxígeno por la noche, sino que son expertas en hacer desaparecer malos olores. Otras, como la lavanda, la gardenia o el jazmín, poseen un aroma que tiene propiedades relajantes, como se puede deducir de su uso en un buen número de productos elaborados para tal fin.

Tener plantas en el dormitorio es beneficioso para la salud.

De modo que, una vez más, vamos a poner nuestro granito de arena en el baúl del sentido común de cara a descansar más y mejor. No solo te contamos que las plantas no influyen negativamente en tu sueño, sino que pueden incentivar tu descanso desde diferentes puntos de vista: los efectos saludables de sus efectos reparadores, su aroma, o su capacidad estética y decorativa. Y como en SB Descanso pensamos que el buen descanso ha de tener en cuenta una gran cantidad de factores, no descuidamos nada. Ni siquiera lo bueno que una planta nos puede aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *